El Black Friday ya está aquí | Disfruta de un 30% de descuento + regalo + envío gratis
Las 10 razones principales para proteger los bosques

Las 10 razones principales para proteger los bosques

No se puede imaginar lo estrechamente ligadas que están nuestras vidas a los bosques. Cada bosque es el pulmón de la Tierra. Nos dan aire fresco, mantienen una temperatura aceptable y nos dan un hogar. El 21 de marzo celebraremos el Día Internacional de los Bosques. Reflexionaremos conscientemente sobre el importante papel que desempeñan los bosques para nosotros.

 

"Los bosques son nuestro mayor aliado natural en la lucha contra el calentamiento global"

 

¿Has desayunado hoy de forma deliciosa? ¿Llegaste al trabajo en autobús o en coche? ¿Compraste un boleto de estacionamiento? ¿Está sentado en su silla favorita? Debemos muchos productos a los bosques y nos acompañan casi en todo momento, mucho más de lo que podemos imaginar. Bois Eden debe mucho más a los bosques que al material. De hecho, todas nuestras ideas y placeres cotidianos se originan en nuestros bosques. Muchas de nuestras ideas de productos se han inspirado en los bosques y en los seres vivos que viven en ellos.

 

10 razones por las que admiramos tanto los bosques

 

1) Los bosques nos ayudan a respirar

Después de los océanos, los bosques son los mayores depósitos de carbono del mundo.

Proporcionan servicios ecosistémicos que son esenciales para el bienestar humano. Los bosques son una buena fuente de aire. Se calcula que un solo árbol caducifolio maduro puede producir oxígeno para 10 personas al día.

 

respirar aire fresco

2) Los bosques nos dan un hogar

En todo el mundo, 300 millones de personas viven en los bosques. Nos referimos principalmente a los países en desarrollo, donde el bosque es la base de las medicinas, los alimentos y el trabajo de pueblos enteros. De estas personas, 60 millones son indígenas, y sin embargo los estamos perdiendo. Entre 1990 y 2015, el mundo perdió unos 129 millones de hectáreas de bosque, una superficie del tamaño de Sudáfrica. Cuando eliminamos el bosque, no sólo desaparecen los árboles. Todo el ecosistema comienza a colapsar, con consecuencias desastrosas para todos nosotros.

 

3) Los bosques son el hogar de muchos animales

En rigor, en los bosques podemos encontrar hasta el 80% de todas las especies animales y vegetales que conviven con nosotros en la Tierra. Por tanto, no sólo la vida humana depende de los bosques.

Según un informe, el ser humano ya ha matado a más del 50% de los animales de los bosques de la Tierra. Esto es una prueba más de la sexta extinción masiva
La deforestación aumenta, los bosques se vacían y la mitad de sus habitantes han desaparecido en los últimos 40 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El informe rastreó las poblaciones de 268 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que viven en los bosques de todo el mundo entre 1970 y 2014 . Los resultados mostraron que las poblaciones de animales de los bosques han disminuido en un 53% en todo el mundo, y que la culpa la tiene el ser humano.

Además, es maravilloso ver animales en el bosque con prismáticos desde una gran distancia, tanto de día como de noche. Se trata principalmente de cazadores que, para proteger los bosques de animales salvajes como el jabalí, se adentran en los montes o bosques para observar a los animales en total oscuridad. Utilizan prismáticos con visión nocturna para observar a los animales a distancia o los cazan para proteger el bosque de los animales que lo destruyen.

 

ciervos

 

4) Los bosques luchan contra el cambio climático

El dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero producido por la actividad humana) es el motor del calentamiento global. Sin embargo, nuestras plantas filtran este dióxido de carbono de nuestro aire, por lo que nos proporcionan un clima agradable y aire fresco a través de su filtración. Los bosques tropicales son verdaderos sumideros de carbono, con un cuarto de billón de toneladas de carbono almacenado en la biomasa aérea y subterránea.

 

5) Los bosques evitan las inundaciones

A pesar de que el ciclo del agua se interrumpe cada vez más durante la temporada de lluvias, las zonas forestales ayudan a absorber el exceso de agua, evitando la corrosión del suelo y los posibles daños a los edificios circundantes. El volumen de agua retenido por los bosques puede depender de características como la superficie de la cubierta forestal, la duración de la estación de crecimiento, la composición y la densidad de los árboles, y la edad y el número de capas de la cubierta del suelo. La retención de agua por parte de los bosques influye en la cantidad y el momento de la entrega de agua a los ríos y a las aguas subterráneas, aumentando y manteniendo la capacidad de infiltración y almacenamiento del suelo. Los bosques pueden absorber el exceso de agua de lluvia, evitando la escorrentía y los daños por inundaciones. Al liberar agua durante la estación seca, los bosques también pueden ayudar a proporcionar agua limpia y mitigar los efectos de las sequías.

 

6) Los bosques son una fuente de alimentos


¿Cuántas veces has recogido arándanos, frambuesas o setas en tus paseos? Pero también hablamos de los animales que siempre han sido la base de nuestra alimentación: ciervos, conejos, jabalíes, liebres...

 

arándanos


7) Los bosques nos curan


Muchos ingredientes de los productos farmacéuticos tienen un origen natural. ¿Sabía que el 70% de las plantas anticancerígenas conocidas sólo se encuentran en los bosques tropicales?


8) Los bosques nos dan trabajo


Según las Naciones Unidas, más de 1.600 millones de personas viven de los bosques. De ellos, 10 millones trabajan directamente en la silvicultura o la conservación de la naturaleza.


9) Los bosques nos ayudan a relajarnos


Ya se ha confirmado varias veces que la naturaleza tiene un efecto positivo en nosotros. Los bosques aumentan la creatividad, estimulan la atención, suprimen los síntomas del TDAH e incluso prolongan nuestra vida. La conexión con la naturaleza relaja las partes estresadas del cerebro. Se liberan hormonas positivas en el cuerpo. Te sientes menos triste, menos enfadado y menos ansioso. Esto evita el estrés y el agotamiento, y ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Se sabe que la naturaleza refuerza la inmunidad y puede reducir el número de días de enfermedad y ayudar a recuperarse más rápidamente de una lesión o cirugía. La naturaleza tiene un efecto positivo en nuestra mente y nuestro cuerpo. Mejora la salud del corazón y los pulmones y se sabe que aumenta la concentración y la memoria.

Algunos árboles, como las coníferas, también emiten aceites y compuestos para protegerse de los microbios y los patógenos. Estas moléculas, conocidas como fitoncidas, también son buenas para nuestra inmunidad. Respirar aire del bosque aumenta el nivel de células asesinas naturales (NK) en nuestra sangre. Las células NK se utilizan en nuestro organismo para combatir infecciones, cánceres y tumores.

Un resultado intangible de la conexión con la naturaleza es la mejora de la inteligencia emocional y la confianza en uno mismo, lo que lleva a mejorar las relaciones y la salud social. Algo que sabemos intuitivamente está ahora científicamente probado y validado por la investigación.


10) Los bosques son inspiradores


Este punto sería firmado directamente por todo el equipo de Nacva. Los árboles son un símbolo de fuerza para nosotros. Cada día, la naturaleza es una fuente de inspiración y de alegría infinita para nosotros.

bosque

En Nacva, nuestros valores y nuestra posición sobre los bosques son claros. Aunque nuestros accesorios son de madera, no se cortan árboles, salvo las especies invasoras de bambú, para limitar su expansión y proteger la biodiversidad de los ecosistemas.

Sobre el mismo tema, puede leer nuestro artículo sobre reforestación. Proteger el bosque es nuestra prioridad.

Nacva participa en acciones ecológicas como la reforestación, comprometiéndose a plantar un árbol por cada pedido realizado en nuestro sitio.

Descubra nuestros anillos de madera


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Reciba nuestros artículos en su buzón.